domingo, 13 de febrero de 2011

Galicia Calidade!

Vivo en España hace casi 9 años, amo este país desde el primer momento que lo pisé, he visitado casi todas sus provincias y comunidades, muchos pueblos y ciudades, pero no fué hasta el 2010 que fuí Galicia...y de lo que me estaba perdiendo!!!!
Me regalé un finde por el pueblo de Combarro, Pontevedra y la Isla de Ons....increible lo que Galicia tiene para ofrecernos a nosotros mortales viajeros, y eso que visité solo una mínima parte!
Aunque la ida en tren es de muchas horas y llegas de noche, vale la pena, luego de vuelta los paisajes son impagables!
Cogí estancia en un hotelito en toda la carretera entre Combarros y Sanxenxo, el Stella Maris, perfectamente ubicado y con encantadora vista a la ría.
A la mañana siguiente y luego del desayuno, me fuí a recorrer el pueblo de Combarro, tan singular que fue declarado en 1972 Conjunto de Interés Turístico y Pintoresco debido a su excepcional encanto, está perfectamente conservado, y al adentrarte en él parece que viajaras en el tiempo :)
Está lleno de calles estrechísimas, horrios; graneros o almacenes típicos gallegos que se construían suspendidos del suelo para acumular cualquier tipo de productos, para que no llegaran las ratas o cualquier animal, o el mar; y cruceiros; cruces de piedra, situados en lugares públicos, principalmente encrucijadas (cruces de caminos), atrios de iglesias, lugares elevados, sobre las extremidades de los horrios, o lugares en los que antiguamente existían cultos paganos a la naturaleza.
Una de las cosas más típicas de la zona, a parte de su famosa y exquisita comida, es el orujo, del que hay de todo tipo; de café, de chocolate, de albariño, de hierbas, y de cualquier cosa de la que se pueda hacer orujo jajaja! Y que buenos son!
Caminando iba yo, recorriendo el pueblillo, cuando me paré a hacer unas fotos en una esquina que me regalaba unos paisajes de lujo, justo debajo de unas casas muy antiguas y va y sale de una de ellas una señora de estas de película y me dice: hija, por aquí pasan muchos turistas y fotógrafos a retratar estos paisajes que se ven desde aquí, te va a salir mejor la foto si la tomas desde la entrada de la casa....y sin dudarlo le hice caso! 
Luego de tomar la instantánea, porsupuesto siguió el momento conversa, invalorable, con la señora Carmen.
Después de un rato contándome algo de la historia del pueblo me invitó a pasar para probar su "orujo especial" de fresas que solo hacía ella desde hacía muchos años, y obviamente no me negué a ello, aunque fueran las 11:00am! 
Me contó que unos días antes había invitado a entrar a una pareja alemana, iban un poco pesados de tanto que habían comido, y que al darles su tan especial orujo revivieron de forma inmediata! Jajajaja! No me extraña, madre mía como estaba eso, esos trozos de fresas pochadas en orujo...uuummmmmm! Sin palabras!
Luego de un poco más de charla con Doña Carmen y de beberme ese shot de "orujo de fresa natural", me dispuse, aunque un poco mareada pero muy alegreeee, a seguir mi camino! Jajaja!
Vamos, que fué toda una experiencia! 
Así seguí recorriendo ese pequeño y especial lugar durante unas horitas más, y porsupuesto haciendo fotos como loca :)
Tengo que confesar que las raíces Celtas me han llamado muchísimo siempre, he sentido una atracción importante por todos sus rituales, creencias y música desde siempre, de hecho me considero bastante pagana y muy my bruja...será que algo de gallega llevo en la sangre ;)
Por la tarde me fuí a conocer el centro de Pontevedra, muy acogedor, un lugar realmente entrañable, con un centro de ciudad pequeña, muy europea, con galerías, cafecillos, callejuelas, y con una luz muy especial :)
Ya con antelación había hablado con mis amigos galleguiños Almu y Xesus, amistad que hice en el crucero por los países Bálticos, para vernos por esos lares, por donde ellos viven, y esa noche quedamos para cenar juntos y compartir una excelentísimo reencuentro :)
Fué inmejorable! Que compañía tan especial y fantástica! Nos fuimos de cenita al centro de Pontevedra.
Como nos reímos recordando momentos del crucero y mucho más! Porsupuesto no faltaron los pimientos de padrón; unos pican y otros no! Jajajaja! Que no picó ninguno, pero la espectativa es lo más mejor del asunto, en plan ruleta rusa, jajaja! Quiero hacer un parentesis para agradeceros, chicos, tan divina noche; sois encantadores, una de las parejas más especiales y divertidas que he conocido en mi vida, os tengo un gran cariño, gracias por mejorar aún más mi paseo por vuestras fabulosas tierras ;)
A la mañana siguiente y aprovechando el fantástico clima que hacía, la verdad que tuve una suerte enorme para ser Septiembre, decidí irme a pasar el día a la isla de Ons, un tesoro de la naturaleza gallega!
Cogí rumbo al puerto de Sanxenxo y allí me embarqué en el ferry directo a la isla.
Una vez allí me acerqué al centro de información para preguntar por la playa y/o zona más espectacular, coger mi mapa y perderme en esa maravilla :D
A patitas me fuí por el camino de tierra y bosque que me llevaría a una de las playas más hermosas que han podido apreciar mis ojos y disfrutar mi cuerpecillo; la playa de Melide. 
Que energía tan divina tiene ese lugar :) 
Mientras caminaba a solas hacia mi destino solo me daba el alma para agradecer el poder estar viviendo ese momento y estar allí, que lugar tan mágico!
Cuando llegué mi éxtasis fué total! Entre árboles y bosque poco a poco se fue abriendo camino ante mí un paisaje como pocos, que playa por Dios! Sinceramente quería quedarme allí sin moverme al menos unos cuantos días :)
Además del excelente tiempo que hacía no había prácticamente nadie, era toda para mi!!!! 
Me habían advertido de lo fría que era el agua allí, pero era tan maravilloso todo, que hasta eso lo olvidé y aunque cuando me lancé al mar llegué a sentir en algún momento que casi todo mi cuerpo se inundaba de las típicas cosquillitas que te avisan que el agua está helada y que te estas congelando, no salí por un bueeeen rato, hasta que ya la sensación se comenzó a tornar preocupante jajajaja! 
A mi parecer ya quisieran muchas playas del caribe ser así :)
Os cuento un poco sobre la isla y lo que se puede hacer y conocer en ella; es una de las componentes, junto a la de Cies, Sálvora y Cortegada del primer Parque Nacional de Galicia.
Se pueden hacer 3 rutas; la ruta del faro, la ruta naturista y la ruta histórica.
La ruta del faro tiene una duración aproximada de 30 minutos, es de dificultad mínima. Un camino asfaltado te lleva por el interior de la isla entre típicas casas de bella arquitectura marinera, hórreos de diferentes tipologías, pequeñas tierras de labranza y zonas de monte natural. Por esta ruta se llega a la única zona de acampada permitida. También lleva a la franja de cantil donde la panorámica es una pasada.
El camino termina a las puertas del Faro. no se puede acceder a su interior sin permiso, pero desde sus alrededores se puede observarlo y contemplar las bellas vistas sobre la ría, el océano, y la península del Salnés.
La ruta naturista tiene una duración aproximada e 1h 30minutos, de dificultad mínima. Después de un atractivo paseo de 2 km, se llega a la "Playa de Melide", que está considerada como la más idílica y cautivante de la isla.
Esta ruta nos dirige hacia la única casa que se encuentra en el lugar y por las diferentes pistas existentes podemos acercarnos a la playa de cantos rodados de "Cova da Vella" con numerosas cuevas plagadas de leyendas;  al "Alto do Centulo" se puede contemplar la mayor zona de anidamientos de Gaviotas Patiamarillas, hermosas vistas de la Lanzada, Grove, La Toja, e impresionantes puestas de sol sobre la isla de Sálvora.

Por último, la ruta histórica tiene una duración aproximada de 2 horas y de dificultad media. Este camino bordea toda la isla y lleva a sus lugares más emblemáticos. La primera playa en la ruta es "Playa de Aerea Dos Can", cerca de ella se encuentra la sepultura antropomorfa "Laxe do Crego". Luego se encuentra la "Playa de Canexol", en sus inmediaciones está la antigua rectoral-escuela en cuyo patio posterior se pueden ver dos hermosos hórrios.
Desde esta posición se contenpla un montículo que esconde un castro plagado de historias y leyendas que está a la espera de excavación arqueológica.
Siguiendo el camino entre el mar y las típicas casas marineras se llega la barrio de "Pereiró"donde está instalado el Campamento Juvenil de la Xunta de Galicia.
Subiendo por una cuesta que se coge desde el campamento se llega al "Mirador de Fedorentos", preciosa atalaya con unas vistas magníficas sobre la isla de Onza, la ría de Pontevedra, y las islas Cíes.
Siguiendo la señalización se llega al "Burraco do Inferno", profundo agujero de 5 metros de diámetro por 40 de profundidad. Esta ruta concluye con el regreso, bordeando la costa atlántica de la isla hasta llegar a la zona de acampada d ela ruta del faro.
Yo estaba tan divinamente en la playa de Melide que me quedé todas las horas que pude allí mismo, disfrutando de ese nuevo paraíso descubierto, en total relax, y regalándole a todos mis sentidos cada minuto que estuve ahí :)
Porsupuesto, pienso volver con más tiempo para hacer las rutas y conocer más tesoros de la isla aparte de las playas, pero en ese momento le hice caso a lo que me pedía el cuerpo, el alma y la mente, y fué no moverme de esa playa de cuento :)
Al regreso en el ferry disfrutamos todos los pasajeros de un agradable concierto de gaitas gallegas, todo un detalle la verdad.
Esa noche iba tan relajada que dormí divinamente como doce horas jajaja! 
Al día siguiente ya volvía a Madrid, los paisajes que disfruté en el tren no dejaron que quitara mi vista de la ventanilla por mucho rato, este viaje lo disfruté hasta que llegué a casa.
Sinceramente, os recomiendo tanto Galicia! Espero que todos lo que leais esto algún día podais disfrutar de tan magnífico lugar y lleno de mejores personas :)


O.C. 

1 comentario:

  1. Maravilloso¡¡¡ dan ganas de irse ya por alli..jejeje....
    ;)

    ResponderEliminar